En el laboratorio nos encontramos con dos tipos de errores:
- Error aleatorio: Componente del error de medida, que en mediciones repetidas se comporta en forma impredecible, se caracteriza por ser frecuente y se observa con resultados que exceden los límites superiores e inferiores de la distribución en las gráficas de control.
- Error sistemático: Componente del error de medida, que en mediciones repetidas permanece constante o se comporta en forma predecible, se observa como desplazamiento o tendencia hacia un lado de la media en las gráficas de control.
La suma de ambos errores es lo que conocemos como Error Analítico Total. Estos errores están relacionados a conceptos metrológicos y se miden con estadísticos tal como se muestra en la siguiente tabla:
A continuación, definimos los conceptos asociados a los distintos tipos de error en el laboratorio:
La estimación de estas variables se determina en los laboratorios clínicos usualmente a través de los datos del control de calidad:
- Control de Calidad Interno: Se obtienen la desviación estándar y el coeficiente de variación que nos permiten conocer la precisión de las determinaciones.
- Intercomparación: De igual manera, se puede obtener la desviación estándar, el coeficiente de variación y adicionalmente podemos obtener el sesgo que lo podemos utilizar para calcular la veracidad del método.
- Control de Calidad externo: Esta destinada a medir la exactitud del procedimiento de medida.
Nuestro objetivo: Tener métodos que tengan una alta precisión y exactitud