Burkholderia cepacia es un complejo bacteriano conformado por 24 especies. Se trata de bacilos Gram negativos, móviles, aerobios y no fermentadores de glucosa. El mismo tiene una amplia distribución ambiental y es causante de infecciones oportunistas, de difícil tratamiento, debido a que presenta una resistencia intrínseca a múltiples antibióticos y antisépticos.
Este complejo puede crecer en medios de cultivo de rutina y en agares selectivos diferenciales. El microorganismo puede presentar un crecimiento, que ocurre generalmente a las 24 horas de incubación a 37°C en atmósfera aerobia. Sin embargo, en algunas ocasiones puede requerir una incubación de 72 horas. Las colonias son lisas, en algunos casos de aspecto mucoide, no pigmentadas; aunque pueden generar colonias amarillas en agares que contienen hierro.
En agar Mac Conkey pueden crecer de color rosa a rojo por la oxidación de la lactosa en incubaciones de más de 4 días. En medio selectivo OFPBL (Oxidación- fermentación- Polimixina- Bacitracina- Lactosa), se permite la recuperación selectiva de este agente microbiano a partir de muestras clínicas y otras de importancia sanitaria.
La diferenciación en este medio se facilita gracias a reacciones de oxidación o fermentación del sustrato lactosa, la que debe ser degradada por disacaridasas específicas hasta sustratos fermentables-oxidables. La fermentación provocará un viraje a amarillo como consecuencia de la acumulación de ácidos.
El 20 de abril de este año, el Ministerio de Salud emitió una alerta de sospecha de un brote por complejo Burkholderia cepacia (Circular C37 N°1 28 de enero 2022). El MINSAL, mediante el Programa Nacional de Control de IAAS y el Instituto de Salud Pública, realizó el estudio para definir la presencia de un brote y establecer las medidas que correspondan.
A raíz de esto, es que el 9 de mayo el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de los productos farmacéuticos de laboratorio Difem Pharma, luego de detectar contaminación en dos lotes de productos (Circular C37 N°6 12 de Mayo 2022).
Es importante aclarar que los productos sanitizantes afectos a la cuarentena preventiva son exclusivos para uso clínico y quedan excluidos los de uso doméstico o industrial.