Valtek, en un ánimo de adoptar las mejores prácticas corporativas que nos permitan alcanzar la excelencia en nuestras operaciones y un mayor bienestar de nuestros trabajadores, ha elaborado el presente Código de Ética cuyo objetivo principal es establecer el marco ético, principios y normas que deben guiar la conducta de cada Trabajador en el desempeño de sus actividades laborales.
El Código de Ética nos invita a tener respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas que trabajan en Valtek y consagra los siguientes valores, en nuestra organización: Trabajo en equipo, Compromiso, Orientación al Cliente, Integridad e Innovación, los que deben imperar siempre en la conducta laboral de todos los trabajadores de Valtek.
Este Código también es aplicable a los accionistas, directores, y colaboradores externos (prestadores temporales de servicios a honorarios) de Valtek.
Para comentar situaciones, o plantear dudas o consultas, referidas al Código de Ética de Valtek, deben ser dirigidas al siguiente correo:
La Ley 20.393, que entró en vigencia en Chile en diciembre de 2009, establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho a funcionarios públicos, receptación, negociación incompatible, corrupción entre particulares, apropiación indebida, administración desleal, por los delitos contemplados en los artículos 136, 139, 139 bis y 139 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura, 318 ter de la Ley 21.240 que sanciona inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva sanitaria dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia , tráfico de personas (411 quáter ), e infracción a la ley de control de armas. Según la referida ley, las empresas serán penalmente responsables por los delitos señalados, cuando sean cometidos directa e inmediatamente en su interés, provecho o beneficio, por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión, siempre que el delito fuese consecuencia del incumplimiento, por parte de la persona jurídica, de los deberes de dirección y supervisión.
En consecuencia, aquí radica la necesidad de dotar a la empresa de un modelo organizativo que permita identificar riesgos a fin de evitar su materialización, pues se trata de conductas vinculadas a los delitos señalados en la Ley 20.393. Si bien la ley establece responsabilidad sobre la persona jurídica ante la comisión del catálogo de delitos indicados, esta ley no excluye la responsabilidad individual de personas naturales que hubieren participado en los mencionados delitos, por lo que también pueden ser sancionados con penas de cárcel.
Como parte del cumplimiento de la Ley 20.393 y su deber de supervisión y dirección, el Directorio de Valtek aprobó la implementación de un Modelo de Prevención de Delitos, en adelante MPD o Modelo.
Además, el Directorio de Valtek ha designado como Encargado de Prevención de Delitos al Encargado de Compliance y Control Interno quien, en conjunto con la Administración de la Empresa, son responsables de gestionar el Modelo de Prevención de Delitos. Se puede contactar al Encargado de Prevención de Delitos en el siguiente correo: